AHORRO

AHORRO

REDUCCIÓN DE GASTOS

Esta fase, desde mi punto de vista, se podría decir que es una de las más importantes e imprescindibles, para poder lograr la fortaleza mental quete llevará a desarrollar y alcanzar la libertad financiera; considero que cada inversor es diferente, al igual que cada ahorrador, pero la meta será la misma, la libertad financiera.

La libertad financiera, como se ha dicho en otras ocasiones, no consiste en vivir con los lujos de un millonario, pero si, vivir en el fondo como un millonario, es decir, vivir de los ingresos pasivos que generen nuestras inversiones, eso no implica que no debamos trabajar, en este caso, nuestro trabajo será generar ingresos pasivos.

Este inicio, te llevará a fortalecerte mentalmente para poder conseguir tus objetivos, y por ello se han de analizar los gastos tanto mensuales, trimestrales y anuales, para desde este análisis eliminar aquellos que sean innecesarios, y/o buscar otras alternativas más económicas que suplan tus necesidades. Al principio puede ser lento e inalcanzable, pero es fundamental.

Propongo no eliminarlos de un día para otro, debe ser de manera progresiva, esto es parecido a una dieta, has de estar mentalizado en tu objetivo e ir progresivamente logrando metas mas pequeñas, que te has prefijado con anterioridad, esto hará que sientas que vas por el buen camino y te genere la confianza necesaria para dar otro pasito más.

Seguimos con el simil de la dieta; tu objetivo es adelgazar 15 kg, y nunca has hecho deporte, no puedes llegar a tu peso ideal en un semana, y el primer día correr una maratón, ¿no?; pues en la ejecución de la eliminación del gasto es igual.

Podemos dividir los gastos en tres categorías, que si las analizar detenidamente, con pequeñas acciones, puedes hacer que tus objetivos de libertad financiera estén un poquito más a tu alcance:

– Gastos de mantenimiento, como son la comida, suministros, vivienda, etc., si bien es necesario revisarlos, estos no los vamos a suprimir, por lo que se buscarán mas económicos y/o sustitutivos.

– Bancos Bancarios, como pueden ser las tarjetas de crédito, comisiones, etc.

– Gastos de Ocio, en este caso propongo analizarlos y buscar alternativas mas económicas y/o gratuitas; considero que no hay que suprimirlos todos, porque hay que dar sentido a la vida, pero si analizar y descartar aquellos que no se utilicen.

Propongo comenzar por suprimir aquel o aquellos gastos que emocionalmente te cuesten menos superar, que no te supongan un lastre emocional y que a la larga te hagan tirar la toalla, recuerda lo que pasa con las dietas, puede venir el efecto rebote.

Por ejemplo, uno de los gastos más comunes , son las comisiones bancarias y el de las tarjetas de crédito, eliminarlo es imprescindible, no tanto por los intereses que se pagan, que si, sino más porque en muchas ocasiones la deuda se eterniza. Por ello se ha creado una sección especifica.

Para las comisiones bancarias, analiza la cantidad que pagas anualmente así como tus operaciones bancarias, para con ello, negociarlas con tu entidad bancaria o simplemente buscar otra entidad en la cual sean menos costosas.

Como puedes ver en el apartado de tarjetas de crédito, con unos pequeños pasos puedes llegar a liberar el 10% de tus ingresos mensuales para el ahorro, sin haber tenido que realizar ninguna operación extraordinaria. En este caso, no es la cantidad, sino la fortaleza que te genera y el autoestima para lograr tus objetivos, que no olvidemos que es lograr la libertad financiera.

Han pasado unos meses y tras ir analizando tus gastos, estos los has reducido al máximo, ahora ya sabes lo que necesitas de ingresos de media al mes para vivir.

Tu libertad financiera ahora está mas cerca, ya que tu siguiente paso es generar ingresos pasivos.

Ahora que conoces lo que necesitas para vivir mensualmente y lo que puedes destinar al ahorro, apartar esta cantidad directamente al inicio de cada mes, en otra cuenta corriente, desde la cual podremos a trabajar nuestro dinero para recibir ingresos pasivos, la base la de la libertad financiera.

Incluiremos un apartado para te vayas familiarizando con los tipos de planes de ahorro que hay actualmente, por si son de tu interés, así como la manera en la que podamos utilizarlos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *