EURIBOR

EURIBOR

En los últimos tiempos estamos viendo como continua la escalada del Euribor durante el año 2022, iniciando en negativo (media mensual) y regresando en abril a tipos positivos.

Durante este mes de junio se espera que alcance cerca del punto positivo, lo que supondrá el aumento de las cuotas de los créditos bancarios e hipotecas que se encuentren vinculados al Euribor.

Pero, ¿Qué es el Euribor? en resumen, es un tipo de intercambio bancario que utilizan las entidades bancarias europeas para prestarse dinero, su calculo se realiza diariamente, si bien como genérico, a los particulares se utiliza la media de un determinado periodo, por ejemplo, un mes, o la media de dos meses determinados.

Esta subida se irá notando con las revisiones de las hipotecas, aumentando la cuota a pagar. Todo ello dependiendo el tiempo y la deuda.

Como curiosidad, y para saber a lo que nos podemos enfrentar, a la hora de realizar una hipoteca denominada variable con el Euribor de referencia, debemos calcular la tasa con un tipo alto, sumando el diferencial aplicado, para así, realizar unos cálculos más realistas de lo que podemos llegar a pagar. Por ejemplo, en 2006, se encontraba en torno al 3.5%, llegando en 2007 y 2008 superar el 4%.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *