¿COMO NOS AFECTA LA SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS DEL BANCO CENTRAL EUROPEO?

¿COMO NOS AFECTA LA SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS DEL BANCO CENTRAL EUROPEO?

ANTECEDENTES

 Tras la crisis financiera de 2008, el BCE paulatinamente fue bajando los tipos de interés hasta el 0%, habiendo llegado a máximos del 5%, todo ello para reactivar la economía de nuevo.

 

 

El tipo de interés marcado/fijado por el BCE, es el principal tipo para la refinanciación o lo que los Bancos pagan para obtener dinero prestado por el BCE.

 

En 2020, llegó el Covid 19,y con ello de nuevo se estimuló la economía incrementando la circulación de más dinero, provocando un aumento de la demanda de productos ofertados, todo esto ha llevado, junto con la Guerra en Ucrania por la invasión Rusa, a un inflación mundial, superando en España el 10%.

 

 

 

El BCE tiene el mandato de mantener los precios estables y con ello la inflación. Cuando los precios aumentan con demasiada rapidez, es decir, una inflación demasiado elevada, subir los tipos de interés ayuda a que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del BCE del 2% a medio plazo.

 

 

 

El 21 de julio de 2022, el BCE realizó la primera subida de tipos en 11 años, dejándolo en el 0,50% y el mes de septiembre de 2022 (día 8) volvió a subirlo el 0,75%, quedando en el 1,25%. En apenas 2 meses el BCE ha subido el precio del dinero el 1,25%.

 

 

Otro índice que nos interesa es la tasa de depósito, que es el tipo de interés fijado en el -0,5%, que cobran/pagan los bancos por mantener sus depósitos en el BCE, por lo que hasta julio del 22, estaban pagando el 0,5% (0 – 0.5%) por tener sus depósitos. A partir de esa fecha pasó al 0% y en septiembre al 0,75% (1,25 – 0,5%).

 

 

El Euribor (tasa a la que se prestan los bancos entre sí) y de referencia para hipotecas y créditos, comenzó a descontar meses antes estas subidas, pasando del -0,50% a finales del 21 al 1,90 % a principios de septiembre.

 ¿Que hace que los tipos de interés varíen?


Por lo general, los tipos de interés que los bancos ofrecen a los particulares y a las empresas varían en paralelo a los tipos que fija el BCE, pero también están influenciados por otros factores. En una economía de libre mercado como la zona euro, los tipos también están determinados por la demanda y la oferta de crédito, es decir, dependen de cuanto dinero quieren invertir las empresas y los ciudadanos, así como la cantidad de crédito disponible.

Unos tipos de interés más altos contribuyen a mantener las expectativas de inflación bajo control.

¿COMO NOS AFECTA TODO ESTO?

 Todo esto nos puede afectar de dos maneras:


La primera, un mayor gasto para financiarse, por la subida de los tipos de interés que afecta a los créditos variables, tanto en las hipoteca ya contratadas a interés variable, no afectado a las ya contratadas a interés fijo, y encareciéndose las nuevas hipotecas tanto variables como fijas, restringiendo la entrada a nuevos créditos con mayores requisitos. Ver deuda buena, deuda mala.


La segunda, esta es la que mas importa, para lograr la libertad financiera, siempre y cuando la primera no nos afecte (ver proceso de liquidación de deudas y plan de ahorro); que es un aumento en los tipos de los depósitos bancarios, además de letras, bonos y obligaciones del Estado, aquí entra a jugar la tasa de depósito, ya que cuanto más alta es mas cobran los bancos por mantener sus depósitos en el BCE, mayor rentabilidad ofrecerán para disponer de mas fondos, pero esta rentabilidad siempre será menor que la tasa de depósito.


A lo anterior, hay que tratarlas en tasas reales para nuestro objetivo, ya que estas son tasas nominales, por lo que debemos tener en cuenta la tasa de inflación, ya que ha sido el motivo de la subida del precio del dinero por parte del BCE.


Nominal – Inflación = Real


La inflación puede hacer diluirse la tasa nominal positiva de nuestra inversión y entrar en tasa negativa; por ello siempre es bueno diversificar, según mi opinión, entre renta variable, renta fija como son los bonos a largo plazo, además de inversiones inmobiliarias, creando un equilibrio entre todas.


Por lo dicho, y en el caso de que se tuviera una hipoteca o crédito con interés fijo, siempre que fuese menor que la inflación, se tendría “beneficio” por la diferencia.


¿¿Entonces??, las inversiones, por ejemplo en Bonos, se han debido adelantar exigiendo mayor remuneración para combatir la inflación acumulada, si bien, no alcanzará ésta.


Otro punto a tener en cuenta con esta situación y que ya se ha hablado en Ahorro, es que los bancos al ser los más perjudicados, lo repercutirán probablemente en los clientes vía comisiones; por lo que debemos estar atentos y en caso de ser necesario renegociarlas o buscar otra entidad bancaria.


Hasta que las medidas impuestas por el BCE surjan efecto en la economía real, con una inflación más contenida y tasa del +/- 2% no obtendremos un rendimiento real en nuestras inversiones de renta fija (siempre que desciendan a menor ritmo que la inflación), para ello suben más despacio.


Busca consejo en un profesional independiente, no en un comercial que trabaja en una oficina bancaria, ya que el que te vende nunca te puede asesorar en tu beneficio, sino en el beneficio de la entidad que representa; solo te beneficiará si les beneficia beneficiarte.


Los bancos, al tener que pagar mas para financiarse y necesitar depósitos, también buscarán entre los ahorradores, ofreciendo mejores condiciones, como se ha indicado anteriormente.


Debemos establecer la inflación como nuestra guía de inversiones a largo plazo, ya que nuestra Libertad Financiera dependerá en gran medida de la tasa de Inflación. Es de suma importancia tener en cuenta y estudiar las consecuencias, para desde este estudio, extraer el mayor beneficio posible.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *